Ir al contenido principal

ALIMENTACIÓN DURANTE EL CLIMATERIO



El climaterio o menopausia, es una etapa crucial en la vida de la mujer, se produce un cambio hormonal que produce alteraciones a nivel fisiológico y emocional, pero no menos importante, un cambio a nivel nutricional. 

La alimentación tiene un rol muy importante en la prevención de enfermedades a lo largo de todas las etapas de la vida, pero durante el climaterio, es crucial llevar un control sobre lo que se consume para así aminorar síntomas propios de ésta etapa, como depresión, sofocos, cansancio, aumento de peso, aumento de sudoración, entre otros, además de prevenir la aparición de enfermedades como osteoporosis, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Durante el climaterio, existe un cambio en la distribución de la grasa corporal y hay una tendencia real al sobrepeso u obesidad, por eso, muchas mujeres refieren que, están comiendo de la misma manera que han comido  siempre, pero que a partir de que comenzaron el climaterio, han comenzado a subir de peso. 

 Lo primero que hay que considerar para llevar a cabo una alimentación correcta y evitar este aumento del peso corporal, será disminuir la cantidad de alimentos a la que nos hemos acostumbrado porque las necesidades energéticas disminuyen durante ésta etapa de la vida. 

A través de una dieta variada, podemos conseguir los nutrientes necesarios para obtener el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y así obtener una mejor calidad de vida. Debemos combinar diferentes alimentos para así hacer de nuestra alimentación, una dieta completa, suficiente, rica y equilibrada. 

Otro de los pasos que debemos seguir, es moderar el consumo de grasas, en especial de las grasas de origen animal, conocidas como grasas saturadas. Existe riesgo de que durante el climaterio, se eleven los niveles de colesterol malo, lo que puede aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Para prevenir ésta situación, se recomienda preferir las grasas de origen vegetal como por ejemplo, aceites vegetales (oliva, maíz, cártamo, soya, etc), aguacate, almendras, nueces, entre otras. 

Uno de los nutrimentos al que deberemos poner especial atención, es el CALCIO. A partir del climaterio, se pierde éste nutrimento en mayor cantidad de lo habitual y si el organismo no recibe la cantidad adecuada de calcio con la alimentación, entonces lo extrae de las reservas de calcio que hay en el hueso, éste se va debilitando y el riesgo de presentar osteoporosis será más alto, por ésta razón es imprescindible, incluir en nuestra dieta diaria, alimentos ricos en éste mineral. 

Algunas opciones son; el consumo de yogurt, leche o quesos descremados,  verduras de color verde oscuro como el brócoli o la espinaca, charales, sardinas, salmón, almendras, entre otros. 

Hay que tomar en cuenta que una dieta alta en proteína, el exceso de sal y cafeína, así como la falta de ejercicio y el consumo de nicotina, interferirán en la adecuada absorción y utilización del calcio, por lo que se recomienda realizar ejercicio físico de forma regular, limitar el consumo de alcohol y abstenerse del tabaco, para el buen aprovechamiento del calcio consumido en la dieta y obtener una protección adecuada contra la osteoporosis.

Es importante también, incluir un adecuado aporte de frutas y verduras así como de cereales integrales para aumentar la cantidad de fibra de nuestra dieta y llevar una digestión adecuada y ayudar a nivelar los niveles de azúcar en la sangre.
La soya es un alimento muy completo y con muchos beneficios para la salud, en especial para la mujer que se encuentra viviendo su etapa de climaterio. La soya es un alimento muy completo por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono y fibra. 

A éste alimento se le han atribuido diversas propiedades benéficas para la salud por su alto contenido de isoflavonas (sustancia que se le atribuye una acción similar a la de los estrógenos), se le asocia en la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, disminución de colesterol y triglicéridos entre otras. 

En términos generales, es imprescindible llevar una dieta adecuada para cada etapa de la vida y en especial durante el climaterio, es imprescindible cuidar la calidad y cantidad de los alimentos consumidos durante el día, procurando seguir las recomendaciones de un especialista para la prevención de enfermedades que son prevalentes de la mujer en el climaterio.

El climaterio es sólo una etapa más en la vida de la mujer y no es una enfermedad, por lo que es necesario llevar a cabo medidas preventivas como el llevar una alimentación correcta y acudir a tiempo con el especialista, para así disminuir molestias propias del climaterio. Debemos prevenir enfermedades a las que se es más propensa y llevar a cabo los cambios pertinentes en la alimentación, para una mejor calidad de vida.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo saber si tienes Hambre EMOCIONAL🤔 ? como saber si padeces hambre em...

En ocasiones no sabemos si estamos comiendo adecuadamente o no, pensamos que tal vez comemos de forma saludable y en realidad estamos teniendo una relación tóxica con la comida.  Así que te daré algunos puntos para que puedas saber como es  tu relación con la comida  Buscas comer sano todo el tiempo, pero te gana la ansiedad y terminas comiendo en exceso.  Esto es muy común y en ocasiones es un círculo vicioso que se llega a mantener a lo largo del tiempo. Gran parte de tu vida te la pasas en “dieta” pero no la llevas a cabo con constancia.  Te ganan días en que rompes tu dieta y vuelves a empezar o después de 2 semanas la rompes y vuelves a empezar o los fines de semana te ganan los antojos y todos los lunes vuelves a empezar.  Esta búsqueda de comer sano para cambiar tu cuerpo, simplemente ha hecho que tu relación con la comida se vuelva tóxica y no logres encontrar tu hábito de alimentación con el que te sientas a gusto y en paz.  Te da culpa comer algunos alimentos, ya sea porque e

CONSECUENCIAS DE UNA DESNUTRICIÓN PROLONGADA

Una alimentación sana y balanceada, nos ayudara a tener una vida saludable, así como mantenernos en un peso adecuado, lo cual nos ayudara a evitar distintas enfermedades. Últimamente los medios de comunicación nos han tenido informados sobre las enfermedades causadas por un peso elevado como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etcétera; sin embargo sabemos muy poco sobre las consecuencias de tener un peso muy bajo que incluso nos mantenga en un estado de desnutrición por tiempo prolongado. Una de las consecuencias de dicho estado nutricio, es la amenorrea o, lo que es lo mismo, la pérdida de la menstruación, la cual se da cuando se mantiene una mala alimentación por tiempos prolongados y por tanto, una pérdida drástica de peso entre otros factores, a largo plazo puede causar esterilidad y osteopenia u osteoporosis. Otro peligro de la desnutrición principalmente en las mujeres que quedan embarazadas, es un proceso reproductivo inestable, donde se corre rie

A DIETA, ¿PESARSE O NO PESARSE?

Cuando tú te pones a dieta , te pones una expectativa de peso perdido, es decir, esperas perder cierta cantidad de peso al final de la semana o al final del mes, y para saberlo necesitas pesarte. Pero qué tan bueno es que tú estés monitoreando tu peso durante el periodo en que estás a dieta? Supongamos que llevas 1 semana con tu plan de alimentación y esperas bajar 1 kg de peso en ese tiempo, te pesas y resulta que sólo bajaste 500 grs! lo que puede pasar es que piensas que es muy poquito para todo el esfuerzo que hiciste, que no vale la pena entonces matarte de hambre ni sacrificarte en dejar tus alimentos favoritos y terminas votando la dieta o comes de más unos dias y vuelves a empezar. Por el contrario, si bajaste más de lo que esperabas, Un kilo y medio por ejemplo, entonces lo que va a suceder es que te vas a confiar, es decir, si se te atraviesan los alimentos que estabas evitando, te darás el permiso de comerlos, porque pensarás "al fin y al cabo, bajé más de lo