Ir al contenido principal

COMER PARA ADELGAZAR

Nos encontramos ante un dilema, quiero adelgazar y no sé que comer.... así es como emprendemos el camino de las dietas. Comenzamos con la dieta que nos recomendó nuestra amiga, la seguimos por un tiempo y después volvemos a la rutina. Te has preguntado cuántas dietas has realizado desde que iniciaste la primera?

Si, seguramente han sido muchas y realmente aprendiste a comer?, has mantenido el peso perdido con cada dieta que has realizado? disfrutas de la comida sin preocupación a engordar? te encuentras en tu peso ideal?

Si aún contestas que no a las preguntas anteriores, es importante que analices el recorrido que has realizado en torno a tu manera de comer, y puedas corregirlo para no continuar en un círculo vicioso que no te llevará al camino de la salud. En este blog encontrarás diversos artículos con información que te podrá orientar sobre lo que es una alimentación sana y balanceada. Mientras tanto, veamos la diferencia entre aprender a comer y hacer una dieta.

Primero, veamos lo que es una dieta. De acuerdo al diccionario de la real Academia Española, la palabra dieta tiene diferentes significados, 1. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, 2. Privación completa de comer. 3. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

En base a esto, podríamos decir que lo que comemos durante un día, realmente es lo que se considera dieta y en términos más específicos, es una alimentación especial que se manda a una persona que necesita modificar su manera de comer para un fin especial, de ahí los diferentes tipos de dieta que existen, que desgraciadamente le hacen honor al significado número 2, que nos "matan de hambre" y no nos enseñan a comer.

Por esta misma razón, no podemos hacer una misma dieta todas las personas porque todos somos diferentes y lo que necesitamos es acudir con un nutriólogo profesional que nos enseñe la manera adecuada de comer no sólo para un momento especial, sino para toda una vida! Aquí veremos un ejemplo de la diferencia de hacer un menú de internet y lo que podríamos aprender acudiendo con un profesional de la salud.

Un menú típico de una dieta que podríamos encontrar en internet podría ser el siguiente:

DESAYUNO: 1 Té con edulcorante + 1 toronja + 3 galletas integrales con queso cottage
MEDIA MAÑANA: 1 manzana
ALMUERZO: 1 pechuga asada + verduras al vapor + 1/2 taza de arroz al vapor
MEDIA TARDE: : pepinos con limón y sal
CENA: 1 lata de atún en agua + lechuga aderezada con sal y limón

Ya tenemos nuestro menú, lo inicias entusiasmada e ilusionada porque piensas que bajarás mucho de peso, pero la sorpresa es que, te das cuenta de que al cuarto día ya tienes unas ganas tremendas de dulces, pan, chocolates, y todo lo "prohibido" que te puedas imaginar, tan sólo porque el menú que encontraste no los tiene y la realidad es que puedes hacer este menú algunos días, sentirás que bajas de peso, pero al final terminarás dejando la "dieta", teniendo un atracón de los alimentos "prohibidos", recuperarás el peso perdido y volverás a buscar otra dieta en internet e iniciar el proceso otra vez.

Como verás, es un círculo del cual no se puede salir porque no estás aprendiendo a comer. En cambio, el nutriólogo te dará un menú de acuerdo a tus necesidades, te explicará como comer tus antojos de vez en cuando y te enseñará el mejor balance que deberá tener tu alimentación para que no te falte ningún nutrimento. Te diseñará tu plan de alimentación en lugar de una dieta para que puedas cambiar tus malos hábitos al comer y podrás verle fin a ese círculo vicioso del cual te ha sido imposible salir.

Atrévete a COMER PARA ADELGAZAR, porque la respuesta no está en matarte de hambre para sobrecomer después, la respuesta es comer lo necesario para alimentar a tu cuerpo y así mantener una constancia para tener un buen hábito de alimentos toda tu vida, no sólo un instante.

ABC DE LOS TCA
5276-9591
eliptica 





Comentarios

  1. Hola me ha ayudado tu explicacion, llevaba mucho tiempo buscando aviso
    sobre el argumento y no la he encontraba por ninguna web, te doy
    mi más sincera felicitación porque sé el esfuerzo que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog.
    Un saludo

    my web blog :: Celeste (rinoplastia24.wordpress.com)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo saber si tienes Hambre EMOCIONAL🤔 ? como saber si padeces hambre em...

En ocasiones no sabemos si estamos comiendo adecuadamente o no, pensamos que tal vez comemos de forma saludable y en realidad estamos teniendo una relación tóxica con la comida.  Así que te daré algunos puntos para que puedas saber como es  tu relación con la comida  Buscas comer sano todo el tiempo, pero te gana la ansiedad y terminas comiendo en exceso.  Esto es muy común y en ocasiones es un círculo vicioso que se llega a mantener a lo largo del tiempo. Gran parte de tu vida te la pasas en “dieta” pero no la llevas a cabo con constancia.  Te ganan días en que rompes tu dieta y vuelves a empezar o después de 2 semanas la rompes y vuelves a empezar o los fines de semana te ganan los antojos y todos los lunes vuelves a empezar.  Esta búsqueda de comer sano para cambiar tu cuerpo, simplemente ha hecho que tu relación con la comida se vuelva tóxica y no logres encontrar tu hábito de alimentación con el que te sientas a gusto y en paz.  Te da culpa comer algunos alimentos, ya sea porque e

METAS CERTERAS PARA BAJAR DE PESO

Es muy común que al comenzar una dieta estemos entusiasmados, iniciamos con muchas ganas, hacemos todo perfecto y tenemos claro porqué queremos bajar de peso; pero conforme pasa el tiempo, nos vamos desanimando, descuidamos lo que comemos, y poco a poco vamos dejando nuestra dieta en el fondo de un cajón. Porqué nos pasa esto y qué podemos hacer para evitarlo? Una de las razones principales por las que sucede esto es que nos ponemos metas muy inalcanzables, queremos todo fácil y rápido y eso lógicamente va desanimándonos en el camino porque no alcanzamos con facilidad las metas que nos pusimos a un principio. Entonces lo que debemos hacer, es iniciar con metas realistas y alcanzables, en plazos que realmente podamos cumplir y dejar de lado las fantasías de lo que sabemos que no seremos capaces de realizar a corto plazo, vamos a ir describiendo paso por paso las cosas que tendremos que iniciar para crearnos el principio del camino con destino a: PERDER PESO.

CONSECUENCIAS DE UNA DESNUTRICIÓN PROLONGADA

Una alimentación sana y balanceada, nos ayudara a tener una vida saludable, así como mantenernos en un peso adecuado, lo cual nos ayudara a evitar distintas enfermedades. Últimamente los medios de comunicación nos han tenido informados sobre las enfermedades causadas por un peso elevado como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etcétera; sin embargo sabemos muy poco sobre las consecuencias de tener un peso muy bajo que incluso nos mantenga en un estado de desnutrición por tiempo prolongado. Una de las consecuencias de dicho estado nutricio, es la amenorrea o, lo que es lo mismo, la pérdida de la menstruación, la cual se da cuando se mantiene una mala alimentación por tiempos prolongados y por tanto, una pérdida drástica de peso entre otros factores, a largo plazo puede causar esterilidad y osteopenia u osteoporosis. Otro peligro de la desnutrición principalmente en las mujeres que quedan embarazadas, es un proceso reproductivo inestable, donde se corre rie