Ir al contenido principal

Alimentos para mantener un cuerpo sano

Escrito por Claudia Ramírez y pacientes de la Clínica ABC DE LOS TCA. 

¿Has dejado de comer chocolate, grasas, entre otros para bajar de peso? ¿Has quitado el "postrecito" para evitar subir de peso? ¿Te han dicho que sudando mucho eliminarás la grasa de más?

Despreocúpate! puedes comer de todo y mantener un peso saludable. Irónicamente dejamos de consumir cierto tipo de alimentos para bajar de peso, pero en realidad una dieta balanceada es la que nos ayuda a mantenernos en un peso sano, incluso a bajar de peso sin restringir nuestros alimentos favoritos.

Te preguntarás como puede ser posible eso? bueno, los alimentos están compuestos de nutrimentos, es decir, contienen carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales y estos son esenciales para que el cuerpo funcione bien y cuando no los consumimos hay un desequilibrio, nos sentimos cansados, malhumorados y con mucho frío por la falta de calorías (energía) en nuestro cuerpo, las cuales son una medida de calor y no una medida para estar contando obsesionadamente.

Todos los alimentos contienen estos nutrimentos y lo que en realidad debes cuidar es la cantidad de lo que estás consumiendo, por ejemplo, si te comes una galleta integral, sería muy similar a consumir una manzana o incluso hasta una galleta de tus favoritas! nos van a proporcionar nutrimentos similares, energía similar, todo dependerá de la cantidad que consumas de cada alimento. Claro que por eso deberás visitar al nutriólogo para saber como es posible variar de esta forma tu alimentación. Si evitas tener en la mente "prohibiciones" entonces te será más fácil no consumir alimentos en exceso.

Es muy fácil comernos 10 galletas y no 10 manzanas verdad? de ahí radica la diferencia en lo que nos sube de peso, mantiene o baja de peso, depende de cómo, cuánto y con qué lo consumimos.

Así que no te confudas! todos los alimentos nos brindan nutrimentos desde una fruta, verdura o galleta, sólo tienes que conocer la información correcta para consumirlos sabiamente.

Come lo que te gusta pero equilibradamente, tu cuerpo lo necesita y tu mente descansará, si te permites comer de todo, evitarás comer por ansiedad y comer en exceso! Los alimentos siempre te causarán antojo y no desaparecerán, es mejor APRENDER a comerlos sabiamente, para ello asesórate con un nutriólogo.

Si deseas conocer más acerca de los alimentos y cómo consumirlos sabiamente, puedes pedir una asesoría, para más información AQUÍ. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo saber si tienes Hambre EMOCIONAL🤔 ? como saber si padeces hambre em...

En ocasiones no sabemos si estamos comiendo adecuadamente o no, pensamos que tal vez comemos de forma saludable y en realidad estamos teniendo una relación tóxica con la comida.  Así que te daré algunos puntos para que puedas saber como es  tu relación con la comida  Buscas comer sano todo el tiempo, pero te gana la ansiedad y terminas comiendo en exceso.  Esto es muy común y en ocasiones es un círculo vicioso que se llega a mantener a lo largo del tiempo. Gran parte de tu vida te la pasas en “dieta” pero no la llevas a cabo con constancia.  Te ganan días en que rompes tu dieta y vuelves a empezar o después de 2 semanas la rompes y vuelves a empezar o los fines de semana te ganan los antojos y todos los lunes vuelves a empezar.  Esta búsqueda de comer sano para cambiar tu cuerpo, simplemente ha hecho que tu relación con la comida se vuelva tóxica y no logres encontrar tu hábito de alimentación con el que te sientas a gusto y en paz.  Te da culpa comer algunos alimentos, ya sea porque e

CONSECUENCIAS DE UNA DESNUTRICIÓN PROLONGADA

Una alimentación sana y balanceada, nos ayudara a tener una vida saludable, así como mantenernos en un peso adecuado, lo cual nos ayudara a evitar distintas enfermedades. Últimamente los medios de comunicación nos han tenido informados sobre las enfermedades causadas por un peso elevado como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etcétera; sin embargo sabemos muy poco sobre las consecuencias de tener un peso muy bajo que incluso nos mantenga en un estado de desnutrición por tiempo prolongado. Una de las consecuencias de dicho estado nutricio, es la amenorrea o, lo que es lo mismo, la pérdida de la menstruación, la cual se da cuando se mantiene una mala alimentación por tiempos prolongados y por tanto, una pérdida drástica de peso entre otros factores, a largo plazo puede causar esterilidad y osteopenia u osteoporosis. Otro peligro de la desnutrición principalmente en las mujeres que quedan embarazadas, es un proceso reproductivo inestable, donde se corre rie

A DIETA, ¿PESARSE O NO PESARSE?

Cuando tú te pones a dieta , te pones una expectativa de peso perdido, es decir, esperas perder cierta cantidad de peso al final de la semana o al final del mes, y para saberlo necesitas pesarte. Pero qué tan bueno es que tú estés monitoreando tu peso durante el periodo en que estás a dieta? Supongamos que llevas 1 semana con tu plan de alimentación y esperas bajar 1 kg de peso en ese tiempo, te pesas y resulta que sólo bajaste 500 grs! lo que puede pasar es que piensas que es muy poquito para todo el esfuerzo que hiciste, que no vale la pena entonces matarte de hambre ni sacrificarte en dejar tus alimentos favoritos y terminas votando la dieta o comes de más unos dias y vuelves a empezar. Por el contrario, si bajaste más de lo que esperabas, Un kilo y medio por ejemplo, entonces lo que va a suceder es que te vas a confiar, es decir, si se te atraviesan los alimentos que estabas evitando, te darás el permiso de comerlos, porque pensarás "al fin y al cabo, bajé más de lo