Ir al contenido principal

Una mirada a lo qué hay detrás de la anorexia y la bulimia

La Anorexia no es cualquier cosa, pero pocas veces es comprendida y entendida como una enfermedad. Se piensa en ella más como un capricho. 

Te dejo un pequeño relato de una chica que quiso compartir su historia para hacernos ver el sufrimiento se vive dia a dia en esta enfermedad. 






...... Hace precisamente un año me encontraba sumergiéndome en la miseria, sin necesitar alcoholizarme o usar algún tipo de droga. Me estaba matando poco a poco, física y mentalmente, la ANOREXIA, estaba presente.

Después de haber terminado mi última relación, fue muy difícil para mí el aceptarme como soy. Talvez porque el me hacía sentir insuficiente, poca cosa, nada valiosa.

Conforme pasaban los meses sin su compañía, la depresión se convertía en mi mejor amiga. Junto con ella, llegó una invitada que desde hace años había querido entrar a mi vida, pero yo no se lo permitía, al menos no completamente. 

Pensaba en ella, sí, pero descartaba su amistad. Pero un día, la dejé entrar… sólo para ver que pasaba. Irónicamente, su compañía me hacía sentir vacía. Y eso me gustó.

Poco a poco ese vacío crecía dentro de mí, y yo esperaba desaparecer hasta que no quedase rastro alguno de mí. Mis deseos por ser delgada, frágil, eran equivalentes a ser invisible, sin chispa, una niña que ni siquiera llegase a ser común. Indiferente.

Llega noviembre, y mi ropa se resbalaba de mi cuerpo. Mis visitas al baño eran más frecuentes después de cada comida, aunque esta se tratase de una sola barrita. Mi energía se acababa mientras me arrastraba de regreso a mi cama, con los ojos hinchados y rojos de tanto llorar. 

Nadie sabe cuantas veces quise abandonar mi cuerpo para no sentirme así, para ya no sentir nada. Para ser libre. Me sentía atada, esa compañía comenzaba a desagradarme pero por más que le gritaba que se fuera ella hacía caso omiso. 

Inclusive, la llegué a sentir tan cercana a mí que en ocasiones pensaba que ella era yo, que éramos una sola persona. Ella vivía en mi cabeza. Me aconsejaba y me protegía. Decía que si yo tenía amigos, eso significaría ser vulnerable.


Ella me trataba bien, me comprendía, aunque la mayoría de las veces me hacía llorar de tan infeliz que me sentía al tenerla solo a ella.

Llega Enero, y mis vacaciones decembrinas fueron una actuación más de cómo “yo deseaba recuperarme” aunque todos sabíamos que no era cierto. Guadalajara me recibió con las puertas abiertas y una única oportunidad de vivir mejor, la cual se esfumó en el segundo en que entré a mi habitación y, nuevamente, me di cuenta que no tenía nada. 

Ni siquiera podía decir que me tenía a mí. Estaba sola, pobre de amor, pobre de espiritualidad, pobre de esperanza.

La báscula comienza a bajar aún más y, un día, mi corazón decide latir exageradamente lento. Me daba, con su último atizbo de fuerza, una pequeña oportunidad de cambiar mi vida. Nunca había llorado tanto, y esque nunca había sentido a la muerte rozar mi piel como aquel día.

A pesar de que en ese momento tomé la decisión de que no quería morir y busqué ayuda, no fue hasta agosto que me comprometí completamente a volver a ser yo. Aún hay veces en que me siento perdida.

Aún no sé que rumbo tomará mi vida, y me sigue dando miedo el hecho de pensar que no estoy aprovechando completamente la oportunidad que tomé de seguir viviendo.

Lo que es muy claro es que no me siento como antes. Descubrí que esa voz dentro de mi cabeza no era yo, sólo era parte de una enfermedad que no deseaba despegarse de mí, y que perdió fuerza a inicios de este año y desapareció con una visita sanadora a mi ciudad en verano.

A veces la escucho tocar la puerta. Escucho que grita, queriendo entrar. Pero yo ya no soy la misma, y al menos en esta vida no volveremos a congeniar.

ANÓNIMO.

Este es un ejemplo de lo que se vive día a día dentro de un trastorno de alimentación, no se puede salir solo, se necesita ayuda, si quieres puedes! En  Centro Zirel puedes encontrar asesoría para salir de esa enfermedad. Mientras, te recomiendo este libro para ir entendiendo esta enfermedad, se llama Más allá del Espejo, puedes buscarlo en amazon, te dejo el link: https://amzn.to/2OHdKiw

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo saber si tienes Hambre EMOCIONAL🤔 ? como saber si padeces hambre em...

En ocasiones no sabemos si estamos comiendo adecuadamente o no, pensamos que tal vez comemos de forma saludable y en realidad estamos teniendo una relación tóxica con la comida.  Así que te daré algunos puntos para que puedas saber como es  tu relación con la comida  Buscas comer sano todo el tiempo, pero te gana la ansiedad y terminas comiendo en exceso.  Esto es muy común y en ocasiones es un círculo vicioso que se llega a mantener a lo largo del tiempo. Gran parte de tu vida te la pasas en “dieta” pero no la llevas a cabo con constancia.  Te ganan días en que rompes tu dieta y vuelves a empezar o después de 2 semanas la rompes y vuelves a empezar o los fines de semana te ganan los antojos y todos los lunes vuelves a empezar.  Esta búsqueda de comer sano para cambiar tu cuerpo, simplemente ha hecho que tu relación con la comida se vuelva tóxica y no logres encontrar tu hábito de alimentación con el que te sientas a gusto y en paz.  Te da culpa comer algunos alimentos, ya sea porque e

CONSECUENCIAS DE UNA DESNUTRICIÓN PROLONGADA

Una alimentación sana y balanceada, nos ayudara a tener una vida saludable, así como mantenernos en un peso adecuado, lo cual nos ayudara a evitar distintas enfermedades. Últimamente los medios de comunicación nos han tenido informados sobre las enfermedades causadas por un peso elevado como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etcétera; sin embargo sabemos muy poco sobre las consecuencias de tener un peso muy bajo que incluso nos mantenga en un estado de desnutrición por tiempo prolongado. Una de las consecuencias de dicho estado nutricio, es la amenorrea o, lo que es lo mismo, la pérdida de la menstruación, la cual se da cuando se mantiene una mala alimentación por tiempos prolongados y por tanto, una pérdida drástica de peso entre otros factores, a largo plazo puede causar esterilidad y osteopenia u osteoporosis. Otro peligro de la desnutrición principalmente en las mujeres que quedan embarazadas, es un proceso reproductivo inestable, donde se corre rie

METAS CERTERAS PARA BAJAR DE PESO

Es muy común que al comenzar una dieta estemos entusiasmados, iniciamos con muchas ganas, hacemos todo perfecto y tenemos claro porqué queremos bajar de peso; pero conforme pasa el tiempo, nos vamos desanimando, descuidamos lo que comemos, y poco a poco vamos dejando nuestra dieta en el fondo de un cajón. Porqué nos pasa esto y qué podemos hacer para evitarlo? Una de las razones principales por las que sucede esto es que nos ponemos metas muy inalcanzables, queremos todo fácil y rápido y eso lógicamente va desanimándonos en el camino porque no alcanzamos con facilidad las metas que nos pusimos a un principio. Entonces lo que debemos hacer, es iniciar con metas realistas y alcanzables, en plazos que realmente podamos cumplir y dejar de lado las fantasías de lo que sabemos que no seremos capaces de realizar a corto plazo, vamos a ir describiendo paso por paso las cosas que tendremos que iniciar para crearnos el principio del camino con destino a: PERDER PESO.