Ir al contenido principal

ALIMENTANDO A NUESTROS NIÑOS ADECUADAMENTE


Actualmente la obesidad en México, se ha convertido en un gran problema de salud pública en los niños, ha incrementado de manera alarmante y ante ello no hemos encontrado las soluciones adecuadas para combatirla.

Sin embargo, las soluciones que se están proponiendo, incluyen la restricción absoluta de la famosa “comida chatarra” y ésta restricción nos está acarreando otro tipo de situaciones, como la preocupación constante hacia la comida y con ello, el generar mitos sobre si la comida es buena o mala. En lugar de esto, debemos aprender a comer de la mejor manera para evitar tener problemas de peso, de salud o de problemas psicológicos.

Pero, cuál será entonces, la mejor manera de comer?. Debemos entender que nuestro cuerpo es una máquina que funciona automáticamente y que nosotros debemos escuchar para poder brindarle lo que necesita. Las creencias que nos vamos formando en torno a la comida, el estilo de vida acelerado que llevamos, los factores emocionales que nos influyen la manera comer, hace que no estemos atentos a las señales que nos va mandando nuestro organismo, y por tanto, poco a poco nos vayamos enfermando, al darle de comer equivocadamente, ya sea de manera insuficiente o en exceso.

Todo lo que  nosotros como adultos hacemos, se lo vamos enseñando a nuestros hijos y por eso es importante cambiar nuestros hábitos como mamás para poder enseñarle a nuestros hijos la forma más saludable para alimentarse.

Lo primero que debemos aprender, es que no hay comida buena o mala. La forma en la que consumimos cualquier tipo de comida es lo que hace la diferencia, por ejemplo, si nosotros consumimos una manzana, es algo saludable, pero si comemos 10 manzanas, ahí es donde ya se vuelve la manzana un alimento que no es sano.

Lo mismo sucede con las galletas o incluso con los chocolates, si nosotros comemos una porción pequeña de chocolate, eso es saludable, pero si nos comemos 3 chocolates grandes, ahí es donde se vuelve malo el alimento.

De ahí es de donde vamos formando mitos, no es la manzana la saludable ni el chocolate malo, es el “COMO” lo consumimos. Es por eso que debemos aprender a comer de acuerdo al hambre y la saciedad. Para ello, vamos a ver en varios pasos que es la alimentación normal:

1. Hablar de alimentación normal, es ir a la mesa con hambre, y comer hasta que se esté satisfecho, es decir, comer de acuerdo al ciclo de hambre-saciedad. Nuestros hijos, por lo general saben comer de acuerdo a este ciclo, hasta los 5 o 6 años aproximadamente. Pero nosotras como madres, nos preocupamos si vemos que está comiendo muy poquito nuestro hijo o si de repente come mucho, pero lo estamos basando en nuestras creencias equivocadas.

Debemos dejar que los niños nos indiquen cuando tienen hambre y cuando están satisfechos, por que si no, cuando ya crean más conciencia con respecto a los hábitos de alimentación de los adultos, es cuando se empieza a haber problemas de sobrepeso.

2. La alimentación normal, Es poder elegir la comida que me gusta y comer lo  suficiente de ésta, disfrutándola y haciendo conciencia de lo que nos dice el cuerpo, es decir, parar cuando el cuerpo me mande la señal de saciedad. Por esto, debemos dejar a nuestros hijos disfrutar de los dulces y chocolates, de una manera saludable, pues si les comenzamos a prohibir y a enseñar desde pequeños que éstos alimentos engordan y son prohibidos, más les fomentaremos el deseo de comerlos en exceso.

3. Comer normalmente es ser capaz de reflexionar sobre lo que comerás, tomando claro alimentos nutritivos pero sin esto, ser excusa de restringir la oportunidad  de comida agradable. Debemos enseñarle a nuestros hijos a crear un balance, sin caer en el premio-castigo de los alimentos. Por ejemplo, no decir a nuestros hijos, si te portas bien, te compro un dulce, o si comes verduras podrás comer chocolate. Porque si caemos en esto, estamos enseñando a nuestros hijos a recompensarse siempre con comida y esto, puede crear el sobrepeso cuando están más grandes.

4. La Alimentación Normal tiene tres comidas al día, o cuatro o cinco. Nos permite dejar algunas galletas en el plato porque  sabes que te podrás comer más  mañana, o bien te  permite comer mas ahora porque simplemente te gustaron pero sin llegar a un exceso. Esto se da, gracias a que nada se siente prohibido, por que si no, creamos el efecto contrario. Debemos entender que los niños en algunas etapas comerán hasta 8 veces en el día, y que eso estará bien porque están siguiendo hambre y saciedad.

5. La Alimentación Normal es confiar que tu cuerpo enmendará  tus errores en la alimentación. Comer normalmente requerirá un poco de tu tiempo y atención, pero siempre mantendrá en su lugar cada una de las áreas importantes de tu vida, como el comer en familia.

Este último punto es muy importante, ya que con esa confianza de “puedo comer normal y controladamente”, podrás evitar tener comentarios como “esto engorda”, “esto es malo”, “estoy a dieta” entre otros, y eso permitirá crear un ambiente más agradable durante las comidas y a su vez, evitará caer en una situación de estrés durante las comidas, que muchos niños padecen, pues se va creando un miedo intenso a escuchar esos comentarios y puede llevar a nuestros hijos a caer en un ambiente intranquilo en las comidas y entonces ocasionar el que coman a escondidas o el dejar de comer.


En resumen, la alimentación normal es flexible, responde a  tus impulsos de hambre y saciedad, incluye de 3 a 5 comidas al día y en los niños variará de acuerdo a su hambre y a su edad. Se adaptará al hábito de tus horarios establecidos de acuerdo a tus actividades e incluirá un balance de alimentos de todo tipo en cantidades moderadas.
En otros artículos, se estará hablando de este balance adecuado de alimentos y como saber si mi alimentación normal está también teniendo un balance adecuado de nutrimentos.

CENTRO ABC DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
L.N. CLAUDIA RAMÍREZ GONZÁLEZ
DIRECTORA ÁREA NUTRICIÓN
TEL. 0155-5276-9591
www.anorexiabulimia.com.mx










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo saber si tienes Hambre EMOCIONAL🤔 ? como saber si padeces hambre em...

En ocasiones no sabemos si estamos comiendo adecuadamente o no, pensamos que tal vez comemos de forma saludable y en realidad estamos teniendo una relación tóxica con la comida.  Así que te daré algunos puntos para que puedas saber como es  tu relación con la comida  Buscas comer sano todo el tiempo, pero te gana la ansiedad y terminas comiendo en exceso.  Esto es muy común y en ocasiones es un círculo vicioso que se llega a mantener a lo largo del tiempo. Gran parte de tu vida te la pasas en “dieta” pero no la llevas a cabo con constancia.  Te ganan días en que rompes tu dieta y vuelves a empezar o después de 2 semanas la rompes y vuelves a empezar o los fines de semana te ganan los antojos y todos los lunes vuelves a empezar.  Esta búsqueda de comer sano para cambiar tu cuerpo, simplemente ha hecho que tu relación con la comida se vuelva tóxica y no logres encontrar tu hábito de alimentación con el que te sientas a gusto y en paz.  Te da culpa comer algunos alimentos, ya sea porque e

METAS CERTERAS PARA BAJAR DE PESO

Es muy común que al comenzar una dieta estemos entusiasmados, iniciamos con muchas ganas, hacemos todo perfecto y tenemos claro porqué queremos bajar de peso; pero conforme pasa el tiempo, nos vamos desanimando, descuidamos lo que comemos, y poco a poco vamos dejando nuestra dieta en el fondo de un cajón. Porqué nos pasa esto y qué podemos hacer para evitarlo? Una de las razones principales por las que sucede esto es que nos ponemos metas muy inalcanzables, queremos todo fácil y rápido y eso lógicamente va desanimándonos en el camino porque no alcanzamos con facilidad las metas que nos pusimos a un principio. Entonces lo que debemos hacer, es iniciar con metas realistas y alcanzables, en plazos que realmente podamos cumplir y dejar de lado las fantasías de lo que sabemos que no seremos capaces de realizar a corto plazo, vamos a ir describiendo paso por paso las cosas que tendremos que iniciar para crearnos el principio del camino con destino a: PERDER PESO.

CONSECUENCIAS DE UNA DESNUTRICIÓN PROLONGADA

Una alimentación sana y balanceada, nos ayudara a tener una vida saludable, así como mantenernos en un peso adecuado, lo cual nos ayudara a evitar distintas enfermedades. Últimamente los medios de comunicación nos han tenido informados sobre las enfermedades causadas por un peso elevado como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etcétera; sin embargo sabemos muy poco sobre las consecuencias de tener un peso muy bajo que incluso nos mantenga en un estado de desnutrición por tiempo prolongado. Una de las consecuencias de dicho estado nutricio, es la amenorrea o, lo que es lo mismo, la pérdida de la menstruación, la cual se da cuando se mantiene una mala alimentación por tiempos prolongados y por tanto, una pérdida drástica de peso entre otros factores, a largo plazo puede causar esterilidad y osteopenia u osteoporosis. Otro peligro de la desnutrición principalmente en las mujeres que quedan embarazadas, es un proceso reproductivo inestable, donde se corre rie