Ir al contenido principal

MITOS Y REALIDADES DE LOS ALIMENTOS

Estamos día a día expuestos a generar mitos de acuerdo a cosas que escuchamos, que nos platican nuestros amigos, que vemos en los medios de comunicación y sobretodo, que suponemos! Por ejemplo, si alguien nos dice que la tortilla engorda, simplemente lo creemos sin investigar si realmente es así o no, y se convierte en un mito que nos genera el dejar de nutrirnos correctamente. Así que vamos a ver que tipo de mitos podemos sustituir por información verídica.

MITO #1 Para adelgazar hay que saltarse alguna comida.  
FALSO: Es justo al revés. Se ha comprobado que las personas que dejan pasar mucho tiempo entre dos comidas sin alimento alguno, tienen metabolismos más bajos y queman menos energía a comparación de las personas que realizan hasta 5 comidas al día.  Además, los que se saltan comidas tienden a comer más por la noche.


MITO #2  Comer frutas en la noche, engorda

FALSO: El comer frutas en general, nos brinda un buen aporte de vitaminas escenciales para un adecuado funcionamiento del organismo. No importa en qué horario se consuman, lo que importa es llegar a un adecuado aporte frutas durante el día y no exceder la ración recomendable que es de 3 porciones al día. Es importante balancear los alimentos tanto en la noche como a lo largo del día.




MITO # 3 El café nos ayuda a adelgazar

FALSO. Por hacer caso a este mito, en ocasiones llegamos a un estado de deshidratación que afectará al organismo mandando síntomas como el dolor de cabeza,  una sed excesiva, además de que el sistema nervioso central se sobreestimula haciendo que nos volvamos acelerados o con ciertos temblores.



MITO # 4 Las grasas son malas.

 FALSO. Las grasas son necesarias para la formación de hormonas, regulación de la temperatura corporal, absorción de vitaminas (A,D,E yK), formación de membranas celulares, entre otras, por lo que se recomienda consumirlas todos los días eligiéndolas siempre en cantidad y tipo adecuadas, ya que son necesarias en un 20 a 30 % del total de nuestra alimentación, podemos elegir grasas como el aceite de oliva, nueces, almendras, aguacate, entre otros.


MITO #5- En las dietas se debe eliminar el pan y la tortilla

FALSO. El pan y la tortilla son alimentos básicos en la alimentación de la población mexicana, y de acuerdo al plato del bien comer, debemos balancear nuestros alimentos incluyendo por lo menos 1 opción de cada grupo, es decir, debemos incluir en cada tiempo de comida un alimentos del grupo de los cereales (pan, tortilla, galletas, amaranto, papa, arroz, etc); un alimento del grupo de leguminiosas y alimentos de origen animal (leche, carne, frijol,soya,pescado,etc.); y uno del grupo de verduras y frutas (jitomate, pepino, calabazas, mango, plátano, melón, etc) así aunque realicemos una dieta, sólo deberemos cuidar nuestras porciones y balancear los alimentos de todos los grupos.

L.N. Claudia Ramírez González

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo saber si tienes Hambre EMOCIONAL🤔 ? como saber si padeces hambre em...

En ocasiones no sabemos si estamos comiendo adecuadamente o no, pensamos que tal vez comemos de forma saludable y en realidad estamos teniendo una relación tóxica con la comida.  Así que te daré algunos puntos para que puedas saber como es  tu relación con la comida  Buscas comer sano todo el tiempo, pero te gana la ansiedad y terminas comiendo en exceso.  Esto es muy común y en ocasiones es un círculo vicioso que se llega a mantener a lo largo del tiempo. Gran parte de tu vida te la pasas en “dieta” pero no la llevas a cabo con constancia.  Te ganan días en que rompes tu dieta y vuelves a empezar o después de 2 semanas la rompes y vuelves a empezar o los fines de semana te ganan los antojos y todos los lunes vuelves a empezar.  Esta búsqueda de comer sano para cambiar tu cuerpo, simplemente ha hecho que tu relación con la comida se vuelva tóxica y no logres encontrar tu hábito de alimentación con el que te sientas a gusto y en paz.  Te da culpa comer algunos alimentos, ya sea porque e

A DIETA, ¿PESARSE O NO PESARSE?

Cuando tú te pones a dieta , te pones una expectativa de peso perdido, es decir, esperas perder cierta cantidad de peso al final de la semana o al final del mes, y para saberlo necesitas pesarte. Pero qué tan bueno es que tú estés monitoreando tu peso durante el periodo en que estás a dieta? Supongamos que llevas 1 semana con tu plan de alimentación y esperas bajar 1 kg de peso en ese tiempo, te pesas y resulta que sólo bajaste 500 grs! lo que puede pasar es que piensas que es muy poquito para todo el esfuerzo que hiciste, que no vale la pena entonces matarte de hambre ni sacrificarte en dejar tus alimentos favoritos y terminas votando la dieta o comes de más unos dias y vuelves a empezar. Por el contrario, si bajaste más de lo que esperabas, Un kilo y medio por ejemplo, entonces lo que va a suceder es que te vas a confiar, es decir, si se te atraviesan los alimentos que estabas evitando, te darás el permiso de comerlos, porque pensarás "al fin y al cabo, bajé más de lo

ALIMENTACIÓN NORMAL

Hablar de alimentación normal es ir a la mesa con hambre, y comer hasta que se este satisfecho, es decir, comer de acuerdo al ciclo de hambre-saciedad. Es poder elegir la comida que me gusta y comer lo   suficiente de ésta, disfrutándola y haciendo conciencia de lo que nos dice el cuerpo, es decir, parar cuando el cuerpo me mande la señal de saciedad y no sólo parar de comer porque siento culpa o simplemente porque creo que debo hacerlo. Comer normalmente   es ser capaz de reflexionar sobre lo que comerás, tomando claro alimentos nutritivos pero sin esto ser excusa de restringir la oportunidad   de comida agradable. La Alimentación Normal te da permiso de comer algunas veces porque estas feliz, triste, o aburrido, o solo porque te sientes bien. La Alimentación Normal tiene tres comidas al día, o cuatro o cinco. Nos permite dejar algunas galletas en el plato porque   sabes que te podrás comer más   mañana, o bien te   permite comer mas ahora porque simplemente te gustaron. En la